El director del Buró Federal de Investigación (FBI), Kash Patel, anunció el desmantelamiento de una red internacional de producción de fentanilo que operaba en México y otros países, luego de concretar un acuerdo con el gobierno chino para frenar el flujo de los precursores químicos utilizados en la elaboración de esta droga sintética.
Patel explicó que los precursores son los componentes esenciales para fabricar fentanilo, y que al restringir su acceso se golpea directamente la base de la cadena del narcotráfico. Aunque las autoridades estadounidenses han capturado a varios responsables del tráfico, aseguró que la clave estaba en atacar el origen de la sustancia.
Como parte del acuerdo, China incluyó 13 precursores en su lista de control y se comprometió a vigilar siete empresas dedicadas a su producción. El titular del FBI destacó que el propósito de su visita al país asiático fue “eliminar del mercado los químicos que alimentan la fabricación del fentanilo”.
El gobierno de Estados Unidos consideró este avance un logro de cooperación internacional entre el presidente Donald Trump, el Departamento de Justicia, el FBI y la embajada estadounidense en China, que permitirá reducir la capacidad de los cárteles para producir esta droga en México y otras regiones del mundo.