FBI detiene a jueza en EUA por obstruir detención de indocumentado
evangelio | 25 abril, 2025

El FBI detuvo a la jueza Hanna Dugan, integrante de un tribunal de primera instancia en Wisconsin, por presuntamente haber interferido en la captura de un migrante mexicano dentro de una corte estatal.

De acuerdo con el director de la agencia, Kash Patel, Dugan habría desviado intencionalmente a los agentes federales que buscaban a Eduardo Flores Ruiz. Aunque el mensaje fue eliminado de redes sociales, medios locales confirmaron la detención, y la jueza permanece bajo custodia federal.

Este hecho se suma a una creciente tensión entre el Gobierno de Donald Trump y sectores del Poder Judicial, que han emitido múltiples fallos contra las políticas migratorias implementadas por la administración republicana.

Entre las medidas más polémicas se encuentra la aplicación de una antigua ley conocida como Ley de Enemigos Extranjeros, con la que se ha justificado el traslado de migrantes a cárceles fuera del país.

Te puede interesar: Trump pretende pagar a indocumentados para que abandonen EUA

Una de las instalaciones utilizadas es el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador, donde ya han sido enviados más de 200 migrantes, en su mayoría venezolanos.

Diversas organizaciones, como Human Rights Watch, han señalado que esta política podría constituir desaparición forzada, ya que muchos detenidos no tienen antecedentes penales ni se les ha permitido apelar sus casos adecuadamente.

A pesar de una reciente intervención de emergencia por parte del Tribunal Supremo que ordenó pausar temporalmente las expulsiones, el Gobierno de Trump ha insistido en mantener los vuelos hacia El Salvador.

Según reportes, Estados Unidos paga a ese país centroamericano seis millones de dólares anuales como parte de un acuerdo bilateral para mantener operativo el sistema penitenciario que acoge a los migrantes deportados.

Comparte