Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, operó como fuente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para entregar a Ismael “El Mayo” Zambada, señalaron funcionarios de Seguridad de Estados Unidos.
Informantes refirieron que la oferta para entregar al cofundador del Cártel de Sinaloa fue enviada a los tres hijos de “El Chapo” Guzmán, más conocidos como “Los Chapitos”, pero solo Joaquín respondió a la solicitud y mostró interés.
Fue así como Joaquín Guzmán se convirtió en la fuente del FBI.
A Guzmán López lo arrestaron el jueves cerca de El Paso, Texas, junto a Ismael “El Mayo” Zambada.
El hijo de “El Chapo” enfrenta más de una docena de cargos, entre ellos por narcotráfico, lavado de dinero y formar parte de una organización criminal.
El abogado Frank Pérez detalló que a Ismael “El Mayo” Zambada lo emboscaron, lo tiraron al suelo y lo esposaron seis hombres en uniformes militares, con el fin de llevarlo ante el FBI.
Te puede interesar: FGR investiga la detención de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán
Tras darse a conocer los reportes sobre su detención, agentes de Seguridad confirmaron al medio de circulación nacional a Zambada lo engañó “una fuente”.
Más tarde revelaron que “fue el hijo de ‘El Chapo’, Joaquín Jr. (quien) se rindió él mismo y trajo a ‘El Mayo’ en el viaje”.
Varios medios estadounidenses, entre ellos el diario The New York Times, afirman que Guzmán López trajo a “El Mayo” engañado para beneficiar a su hermano Ovidio, extraditado en septiembre del año pasado a Estados Unidos.
De acuerdo con el FBI, Ovidio Guzmán salió de la cárcel el pasado martes, aunque la Embajada de Estados Unidos en México aseguró el viernes que el narcotraficante sigue “bajo custodia”.
Joaquín Guzmán López comparecerá esta semana ante una corte federal en Chicago, llinois, según informaron a EFE fuentes policiales.