El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) decidió mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en un rango entre 4.25 % y 4.50 %, marcando la tercera pausa consecutiva en su ciclo de normalización de tasas.
En el comunicado emitido tras la reunión, la Fed explicó que si bien “el Comité está atento a los riesgos para ambos lados del doble mandato”, consideran que “los riesgos de un mayor desempleo e inflación han aumentado”, lo que refleja una preocupación por el panorama económico.
La institución también señaló que “la incertidumbre sobre las perspectivas económicas ha aumentado aún más”, lo que sugiere una postura cautelosa ante los posibles impactos de factores como las tensiones comerciales y la desaceleración global.
Durante la conferencia de prensa posterior al anuncio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, matizó la percepción de incertidumbre, afirmando que “vemos sentimientos de preocupación sobre el choque que representarán (los aranceles) sobre la inflación, pero aún no lo hemos visto”.
Powell enfatizó la necesidad de una postura paciente y basada en datos.
Te puede interesar: La Fed se reúne bajo presión de Trump
“El mercado hace bien en ajustar sus pronósticos, pero nosotros tenemos la obligación de esperar a ver cómo se desenvuelven los hechos”, declaró.
El comunicado de la Fed también informó que el comité evaluará “cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las expectativas y el balance de riesgos al considerar el momento de ajustes adicionales en el objetivo de las tasas, así como el impacto de los ajustes que ya han realizado”.
Presiones políticas no influyen en las decisiones de la Fed
Durante la conferencia de prensa, Powell fue interrogado repetidamente sobre las presiones verbales del presidente Donald Trump para que la Fed redujera las tasas de interés.
El banquero central se mantuvo firme, respondiendo una y otra vez: “Tengo por costumbre no responder sobre los dichos de funcionarios que han sido electos por el voto popular”.
También se le cuestionó sobre los comentarios del presidente Trump sobre el término de su mandato. Powell aseguró que estos comentarios no afectan el trabajo de la Fed.
“Nosotros en el Comité seguiremos usando nuestras herramientas para fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios. Consideramos en nuestras decisiones los datos económicos, las perspectivas económicas y el balance de riesgos. Por lo tanto, no afecta ni a nuestro trabajo ni a nuestra forma de hacerlo”, sentenció.