El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, advirtió que Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, no será el único capo de la droga que sea extraditado por el tráfico de fentanilo.
En una reunión con familiares de personas fallecidas por sobredosis de fentanilo, Garland advirtió que Estados Unidos echará mano de todos sus recursos para poner freno a la circulación de dicho estupefaciente.
“Hace dos semanas extraditamos a Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa. Es el hijo del infame “Chapo” y forma parte de la docena de líderes de cárteles que hemos extraditado a Estados Unidos. No será el último”, declaró.
Sentenció que la fiscalía estadounidense y la DEA trabajan “para llevar ante la justicia a quienes ponen en peligro” a los ciudadanos de Estados Unidos.
Te puede interesar: EU alista intervención “agresiva” en México para frenar distribución de fentanilo
En ese sentido, es importante mencionar que el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas la captura y extradición de los otros tres “chapitos”: Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán.
El fiscal estadounidense responsabilizó al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación de la crisis de fentanilo que vive Estados Unidos, cuyos alcances, dijo, han cobrado la vida de 70 mil personas.
Además de “Los Chapitos”, el fiscal de Estados Unidos no precisó cuántos objetivos criminales están en la mira de la DEA para ser capturados y extraditados.
Cabe mencionar que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos advirtió hace apenas unos días que se “expandirá agresivamente” la presencia de sus agentes en México, con la finalidad de poner freno al tráfico de fentanilo.