El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “fue muy buena la reunión” que sostuvo con una delegación de Estados Unidos enviada por su homólogo Joe Biden para abordar temas migratorios, y rechazó que se haya enfocado en el tráfico de fentanilo y adicciones.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que se abordaron además temas económicos, la inversión estadounidense en México y las labores en la frontera entre ambos países.
“Ya somos los principales socios comerciales en el mundo, México y Estados Unidos (…) y cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes, y por eso debemos estar atentos, para que no se cierren los pasos”, explicó.
Por ello, se llegó al acuerdo, añadió, de abrir los pasos para ferrocarril, así como los puentes fronterizos, con el fin de “normalizar la situación”.
Te puede interesar: México y EU crearán equipo de trabajo para frenar migración
Además se abordó la necesidad de atender las causas que originan la migración mediante financiero el apoyo a países, particularmente de Centroamérica y el Caribe.
“Se informó de cómo nuestro país sigue ayudando con programas como Sembrando Vida, el programa de Jóvenes Contrayendo el Futuro, y otras acciones (…) Ellos están haciendo lo propio…, eso nos informaron”, comentó.
López Obrador habló de la continuidad del programa para otorgar becas de trabajo en el país, con el cual se ha permitido el ingreso de hasta 30 mil migrantes.
Otro tema que trataron, reconoció, fue el político-electoral en Estados Unidos, pues en 2024, al igual que en México, habrá renovación en la silla presidencial, y es un periodo en el que además de alentar la migración, se desinforma en torno a ella.
“Tenemos que seguir nosotros cuidando a los migrantes, evitando que corran peligro, evitando los riesgos, y de todo eso se habló”, dijo.
—¿Sobre fentanilo y adicciones? —cuestionó una reportera.
—No, casi no… —dijo con tono titubeante— Fue más que nada cooperación para el desarrollo y migración, pero en muy buenos términos.
El presidente López Obrador se reunió en Palacio Nacional durante tres horas con una delegación estadounidense integrada por el titular de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, su asesora Elizabeth Sherwood-Randall, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Por México estuvieron la canciller Alicia Bárcena, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda.