En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la secretaria de Educación, Gabriela Molina, inauguró la Feria “Universo de Talentos: Estudiantes con Discapacidad en Escena”. El evento, realizado en Morelia, busca destacar el potencial académico, artístico y laboral de miles de niñas, niños y jóvenes.
La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) señaló que el nivel de educación especial en la entidad atiende a casi 23 mil alumnos. De este total, cerca de 4 mil reciben formación integral en los 73 planteles de los Centros de Atención Múltiple (CAM), mientras que más de 18 mil son atendidos por docentes en las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
La feria, que será itinerante a lo largo de la semana, reúne a 1,055 participantes de todas las regiones del estado, incluyendo municipios como Uruapan, Maravatío, y Lázaro Cárdenas. Los estudiantes exhiben productos elaborados en sus talleres formativos del CAM, desde repostería hasta artesanías, demostrando que “el talento es diverso”.
Molina Aguilar aseguró que la educación especial en Michoacán es una red de apoyo que transforma vidas, alineada con el Plan Michoacán para la Paz y la Justicia. La inclusión, dijo, es una forma concreta de paz, que garantiza el derecho a oportunidades y a vivir sin discriminación. El esfuerzo se basa en el gran compromiso del personal docente y administrativo, a quienes reconoció como “el corazón de este proyecto humano”.