Festival de Cortos de la UVAQ pone el ojo en minorías
evangelio | 11 junio, 2024

La edición número 17 del Festival Internacional de Cortometraje UVAQ (Ficuvaq) tiene entre una de sus características la visibilidad que los realizadores han dado a minorías sociales, ya sea en el formato de documental o en las ficciones.

Luego de la exitosa convocatoria que recibió más de 800 trabajos de todo el mundo, la muestra empezó el 10 y concluye el 13 de junio en el Centro Cultural Clavijero de Morelia.

La selección oficial tiene películas como El dibujo de Frida, de Sergio Galdámez, donde se muestra a una niña que da un recorrido por La Casa del Sordo a través de sus ojos y sus manos: un espacio donde la sordera deja de ser una barrera y se convierte en la identidad de toda una comunidad.

En El legado de Huacuja, de Octavio García Navarro, conocemos el taller de Alejandro Huacuja, un artesano del Pueblo de Cuanajo que ha cruzado la barrera del tiempo heredando la tradición del trabajo en madera de sus antepasados.

Te puede interesar: Cine al Margen: festival alternativo lanza convocatoria

Otro documental insertado en problemáticas sociales es Un campo que ya no huele a flores, de César Flores Correa, en el que se aborda cómo en el municipio de Villa Guerrero, Estado de México, los cultivadores de flores y sus familias viven con la esperanza de tiempos mejores ante las magras cosechas y la baja en ventas.

En el terreno de la ficción también hay trabajos que abordan la lucha individual o colectiva, por destacar donde todo parece estar escrito. Es el caso de Bajudh, de Carlos Matienzo Serment, que refleja la visión y resistencia de una niña Tének para abrirse camino hacia el privilegio de ser la primera mujer voladora de la danza Bixom T’iw o Danza del Gavilán en un mundo donde solo los hombres pueden volar.

Por su parte, Diana Muñoz muestra en Elena el camino que emprende una mujer indígena embarazada que busca mejores condiciones económicas en la ciudad, un retrato del México que con el paso de los años ha centralizado el progreso, causando el desplazamiento forzado de las personas.

El programa completo del Ficuvaq se aloja en www.instagram.com/ficuvaq, donde también se detallan las actividades paralelas que incluyen talleres, conversatorios y master class.

Comparte