La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abierta una investigación para esclarecer las circunstancias en que murió Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años, identificado como el presunto responsable del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido el pasado 1 de noviembre.
Durante una conferencia de prensa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que la fiscalía indaga por qué el joven fue abatido después de haber sido detenido. “Se está investigando también por qué el abatimiento en el lugar del homicida, porque el homicida lo detienen, momentos después hay un forcejeo y hay un solo disparo que lo abate”, señaló el mandatario estatal.
Ramírez Bedolla subrayó que no se descarta ninguna línea de investigación, y precisó que una de ellas se enfoca en la posible vulneración del equipo de seguridad del alcalde, así como en el contexto del ataque y la muerte del agresor.
El gobernador explicó que, al momento del atentado, Carlos Manzo contaba con ocho escoltas personales y 14 elementos de la Guardia Nacional (GN). “Se está revisando pericialmente qué fue lo que ocurrió para que se distrajera o debilitara su círculo de seguridad”, detalló.
De acuerdo con el mandatario, otra línea de investigación busca determinar qué grupo del crimen organizado planeó el ataque y las razones para perpetrarlo en un acto público, en plena celebración del Día de Muertos, justo después de que el edil ofreciera un mensaje junto a su esposa e hijo.
“La motivación del homicidio es muy importante. Desde el primer momento supimos que el agresor era menor de edad, y su identificación fue posible gracias a que su familia reclamó el cuerpo”, añadió Ramírez Bedolla.
Según la FGE, el joven era originario de Paracho y tenía antecedentes de adicción a drogas sintéticas. Se habría ausentado de su domicilio al menos ocho días antes del crimen, y las pruebas de rodizonato de sodio confirmaron que disparó en seis ocasiones contra el presidente municipal.
“El caso sigue abierto en todas las líneas posibles”, puntualizó el gobernador, al destacar que la investigación avanza con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las áreas de inteligencia federal y estatal.