FGE solicitó intervenir 962 líneas telefónicas
evangelio | 9 diciembre, 2025

La Fiscalía General del Estado (fge) solicitó a una autoridad jurisdiccional permiso para la intervención de 962 líneas telefónicas hasta el corte del pasado mes de octubre. El procedimiento para escuchar las comunicaciones privadas de un ciudadano se realiza siempre mediante autorización previa de un juez federal y solo en el contexto de una investigación penal que justifique este grado de invasión de la privacidad.

 

De acuerdo con los registros públicos de las obligaciones de transparencia de la Fiscalía, en el transcurso de enero a octubre se presentaron 962 solicitudes como parte de los actos de investigación de diversas fiscalías y unidades. Los jueces de control de los actos de investigación federal autorizaron la totalidad de las peticiones, lo que confirma que las intervenciones se llevaron a cabo dentro del marco legal.

 

Las unidades solicitantes fueron la de Combate al Secuestro, Feminicidio, Homicidio Doloso y Extinción de Dominio e Inteligencia Patrimonial. Es importante destacar que 509 del total de solicitudes registradas corresponden a la Fiscalía de Homicidio Doloso, siendo la unidad con mayor número de requerimientos.

 

La interceptación de las comunicaciones permite a los agentes presentar datos de prueba científicos sobre la ubicación del usuario y su relación con un hecho específico o un individuo. La intervención de las líneas se encuentra regulada por el Código Nacional de Procedimientos Penales como parte de los actos de investigación que requieren la autorización del juez, específicamente en el artículo 291 del código.

 

Las empresas que tuvieron que acceder a ceder las sábanas de llamadas y comunicaciones fueron Teléfonos de México, Radiomovil, AT&T, Bait Walmart, Altan Redes, Megacable, Pegaso, Totalplay, Freedom Pop y Telecom.

Comparte