La Fiscalía General de la República reactivó órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, así como para su esposa Linda Cristina Pereyra y hermanos, a quienes se les investiga por los delitos del caso Rápido y Furioso, penales con sobreprecio y contratos ilegales en prisiones federales.
La dependencia dijo en un comunicado que los delitos por lo que se acusa a García Luna y familiares no se relacionan con el proceso de narcotráfico que tiene preso al exfuncionario mexicano en Estados Unidos.
Con el operativo Rápido y Furioso se introdujeron armas estadounidenses al país, que fueron usadas por los criminales para asesinar y cometer otros delitos, cuando García Luna fungía como secretario de Seguridad.
La segunda se relaciona con la construcción de penales federales a sobreprecio, por los cuales se causó un daño al patrimonio por 65 mil millones de pesos.
El otro delito se relaciona con 10 contratos ilegales para equipar a las cárceles públicas federales, cuyo daño al erario se estima en 5 mil millones de pesos, en el cual están involucrados Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna, y 50 personas más.
La FGR dijo que ya envió fichas rojas para quienes se dieron a la fuga, y les aseguró bienes y bloqueó cuentas bancarias.