La Fiscalía General de la República (FGR) señaló múltiples omisiones por parte de las autoridades de Jalisco en la investigación del rancho Izaguirre en Teuchitlán.
En conferencia de prensa, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, pidió con urgencia la entrega de peritajes y actuaciones estatales para determinar lo procedente en el caso.
Gertz Manero enlistó diversas irregularidades, como la falta de rastreo de indicios, la ausencia de análisis periciales sobre los restos hallados y la omisión en el procesamiento de vehículos encontrados en el lugar, tres de los cuales ya fueron robados.
También destacó la falta de inspección total del inmueble y la ausencia de un dictamen definitivo que determine la antigüedad e identidad de los restos humanos localizados.
Te puede interesar: Jornada de luto por Teuchitlán sacude 24 ciudades
El fiscal federal enfatizó la gravedad del caso y subrayó que las investigaciones federales apuntan a la posible relación de autoridades locales con grupos delictivos.
Además, criticó que el inmueble quedara en abandono a pesar de haber sido asegurado por el Ministerio Público de Jalisco y que no se tomaran declaraciones clave de funcionarios municipales.
Ante esta situación, la FGR asumirá la investigación bajo el argumento de que existen delitos de carácter federal.
Gertz Manero aseguró que los resultados se obtendrán en el corto plazo y no se permitirá un retraso en la resolución del caso, dado su impacto en la vida pública del país.