En su informe de labores correspondiente al año 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) alertó sobre los obstáculos que enfrenta para obtener sentencias condenatorias contra los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, solicitó al Poder Judicial que los implicados en el caso Iguala no sean juzgados como si hubieran cometido cualquier delito, sino por haber perpetrado un crimen de Estado, siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales.
El informe destaca la apertura de nuevas líneas de investigación que han resultado en el encarcelamiento de 124 personas relacionadas con delitos como desaparición forzada, delincuencia organizada, tortura, secuestro y homicidio, entre otros.
Te puede interesar: Juez ordena liberar a los ocho militares relacionados con caso Ayotzinapa
Las recomendaciones del Tribunal Interamericano de Justicia y de miembros del Poder Judicial mexicano representan un desafío para la continuidad de la prisión preventiva de las personas acusadas.
La Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), adscrita a la FGR, tiene como objetivo esclarecer los hechos ocurridos en septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la escuela Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa.