La Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un incidente de revocación contra la suspensión provisional que impide detener al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acusado de desviar 3 mil 412 millones de pesos destinados a la construcción de siete cuarteles de policía en el estado.
La acción fue presentada ante el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, como parte del seguimiento al amparo promovido por Aureoles el pasado 21 de abril, en el que reclamó la orden de aprehensión en su contra.
Actualmente, el exmandatario se encuentra prófugo de la justicia.
Te puede interesar: Silvano tendrá que comparecer en tres días
Aunque la FGR ya había impugnado la medida cautelar otorgada por un juez federal a finales de abril, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró infundada su queja y ratificó la protección judicial a favor del exgobernador.
La Fiscalía argumenta que existen elementos supervenientes que justificarían revocar la suspensión provisional, conforme al artículo 140 de la Ley de Amparo; ese recurso permitiría reactivar la orden de captura.
En marzo pasado, por el mismo caso, fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión preventiva justificada a cuatro exfuncionarios del gobierno de Aureoles: Carlos Maldonado Mendoza, Mario Delgado Murillo, Elizabeth Villegas Pineda y Antonio Bernal Bustamante.