FGR indaga al alcalde de Tijuana por presunto lavado de dinero y vínculos con delincuencia organizada
evangelio | 19 noviembre, 2025

La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una investigación contra el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, militante de Morena, por posibles delitos de lavado de dinero y participación en actividades de delincuencia organizada.

De acuerdo con documentos oficiales consultados por este medio, el edil fue citado el martes pasado por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para rendir declaración como imputado dentro de la carpeta FED/FEMDO/FIEDMHDARV/BC/0000556/2025. Pese al citatorio formal, Burgueño Ruiz permaneció en Tijuana y no acudió a las instalaciones de la FEMDO en la Ciudad de México.

Fuentes cercanas al caso señalaron que el alcalde no es el único convocado a comparecer. Alrededor de 20 funcionarios municipales habrían sido llamados por su presunta intervención en decisiones que beneficiaron al empresario Fernando Rafael Salgado Chávez, identificado por el gobierno de Estados Unidos como operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según las indagatorias mexicanas y registros de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense, Burgueño Ruiz habría autorizado contratos millonarios del Ayuntamiento de Tijuana a compañías vinculadas a Salgado Chávez y a Marco Antonio Moreno Gómez, señalado como enlace operativo entre el CJNG y la facción de “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa.

Hasta el momento, la FGR no ha confirmado si se emitirá un nuevo citatorio ni ha detallado los avances del caso.

Comparte