La Fiscalía General de la República (FGR) comenzó varias carpetas de investigación en contra de jueces y magistrados por posible abuso de autoridad, a raíz de las suspensiones judiciales otorgadas con respecto a la reciente reforma judicial.
Las investigaciones se emprenden en respuesta a denuncias realizadas por el Poder Legislativo y el Ejecutivo.
Fuentes judiciales, que pidieron permanecer en el anonimato por temor a represalias, informaron a El Universal que la FGR ha solicitado a los jueces copias de los expedientes relacionados con las suspensiones, notificándoles oficialmente sobre la investigación en curso.
Te puede interesar: Sheinbaum revela integrantes del Comité de Evaluación para la elección de jueces y magistrados
Los magistrados y jueces denunciaron las acciones como medidas coactivas con el fin de intimidarlos, comparándolas con prácticas comunes en regímenes autoritarios.
Si bien la FGR puede realizar investigaciones, la consignación penal de un juez requiere, según los especialistas, el desafuero proporcionado por el Consejo de la Judicatura Federal, dado su fuero orgánico.
Las fuentes señalaron que aunque se está integrando una carpeta de investigación, la posibilidad de enjuiciamiento penal inmediato es limitada.
“Es una forma de presión. Están insinuando que van contra nosotros”, advirtieron jueces consultados.
También se están presentando quejas administrativas ante el Consejo de la Judicatura para evaluar si se incurrió en alguna falta en relación con las suspensiones, lo que podría dar origen a un proceso disciplinario.