La Fiscalía General de la República (FGR) informó que investiga a Carlos Maldonado, exsecretario de Finanzas de Silvano Aureoles Conejo, por peculado y lavado de dinero.
Carlos Maldonado fue asesor en finanzas de Silvano Aureoles cuando fue diputado federal en el año 2000; también fue su tesorero municipal durante el periodo del perredista como alcalde de Zitácuaro y coordinador administrativo de su campaña a la gubernatura de Michoacán.
Durante el sexenio de Silvano Aureoles se dejó de pagar puntualmente al magisterio michoacano. Tanto el exgobernador como el exsecretario de Finanzas dijeron en su momento que se debía a que no recibían apoyo de la federación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a tales comentarios explicando que buscaría que se pagara mediante tarjeta la nónima de los trabajadores de la educación para evitar desvíos de recursos.
“Se enviaban y no se usaban para el pago de maestros, se daba otro uso, se desviaban”, dijo López Obrador en diciembre de 2021.
La investigación, que se da a dos años de que terminó la administración del perredista Aureoles, va en torno a que durante ese sexenio Carlos Maldonado habría elaborado una serie de desfalcos a las arcas de Michoacán.
Lo que se sabe es que Silvano Aureoles Conejo habría desfalcado por más de 12 mil millones de pesos al estado de Michoacán.
En 2021, el gobernador Alfredo Ramírez denunció públicamente y ante la FGR al perredista por delitos relacionados con daños al erario, peculado y mal manejo de recursos públicos.
Parte de esa investigación giraba en torno a la renta de helicópteros por parte del exgobernador, ya que habría pagado mil 227 millones de pesos tan sólo en ese rubro, o lo que es lo mismo, 600 mil pesos diarios del erario.
Te puede interesar: Sin candidatura y borracho, así reapareció Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán
Los helicópteros, sin embargo, eran utilizados por familiares y allegados a Silvano Aureoles para vuelos personales, algo que fue señalado como parte de la extravagancia y lujos que enmarcaron al gobierno del perredista.
Hay además una investigación de la Auditoría Superior de Michoacán por un presunto fraude de 5 mil 186 millones de pesos por la construcción, arrendamiento y compra de los cuarteles regionales de la Policía de Michoacán en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Jiquilpan, Zitácuaro, Uruapan y Huetamo.
A esa operación, Aureoles habría agregado 34 millones de dólares para la renta de equipo y servicios de videovigilancia y monitoreo de direcciones electrónicas y redes sociales.
Y algo más: en 2022 quedó al descubierto que el exmandatario sería propietario de un rancho en el municipio de Lagunillas, que habría adquirido durante su gestión, el cual estaba resguardado por escoltas suyos al momento.
El exsecretario de Finanzas, Carlos Maldonado, actualmente estaría viviendo en Miami, Florida, una de las ciudad más caras para vivir en Estados Unidos, rodeado de lujos.
Te puede interesar: Por corrupción, cesan e inhabilitan por 10 años al exauditor de Michoacán