La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reveló que no fue sino hasta el sábado cuando el gobierno estadounidense informó de las actividades llevadas a cabo en México para detener a Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria informó que la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación federal en Sonora por la detención de ambos sujetos.
Iniciaron también, dijo, “todas las acciones y diligencias ministeriales, policíacas periciales que el caso amerite, incluyendo el origen y destino de la aeronave en la que viajaron a Estados Unidos. Dentro de la investigación se contempla obtener las declaraciones de los abogados y testigos de los hechos”.
Te puede interesar: Secrecía en captura de “El Mayo” exhibe desconfianza de EUA a México
En la nueva relatoría, Rodríguez dijo que Joaquín Guzmán López ya había considerado rendirse y que se había dado parte de ello a Estados Unidos.
Sin embargo, dijo la titular de la SSPC, la intención no se concretó hasta el 25 de julio, cuando el criminal manifestó que viajaría a Estados Unidos para entregarse; entonces surgió el rumor sobre que en la aeronave también se encontraría Ismael Zambada.
Cuando el avión aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa, en Texas, fueron detenidos por autoridades estadounidenses los dos criminales.
Rosa Icela Rodríguez reiteró que el gobierno mexicano no participó en los hechos que llevaron a la captura de Zambada y Guzmán.
“De todas maneras, sobre este asunto continuaremos informando al pueblo de México con apego a la verdad sin ocultar absolutamente nada”, subrayó.