La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que investiga como traición a la patria al criminal Joaquín Guzmán López y secuaces por entregar a Estados Unidos a Ismael “El Mayo” Zambada.
El 26 de julio, un día después de la captura de “El Mayo” y de Joaquín Guzmán López, la FGR abrió la carpeta de investigación SON/HSO/0001/882/2024.
¿Los delitos? Vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro, traición a la patria y demás.
Según el artículo 123 del Código Penal Federal, se establece que una persona o grupo de personas cometen traición a la patria cuando, entre otras cosas, “prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional para entregarla a autoridades de otro país o trasladarla fuera de México con tal propósito”.
El 10 de agosto, Frank Pérez, abogado de Zambada, reveló una carta en la que su cliente asegura que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán lo secuestró.
Además, sostiene que se le llevó contra su voluntad a Estados Unidos.
Te puede interesar: Zambada afirma que se reunió con Melesio Cuén y fue secuestrado
En la carta, Zambada agrega que el lugar donde personal de Guzmán López lo sometió, es el mismo donde se le dio muerte a Héctor Cuén Ojeda.
Cuén se desempeñó como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, también como diputado federal y alcalde de Culiacán.
“Estaba enterado de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda”, dijo el criminal en la misiva.
Salazar reconoce que EUA pactó con Guzmán
Recientemente, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que a “El Mayo” se le llevó a la fuerza a territorio estadounidense, pues Guzmán López pactó con el gobierno de ese país.
El domingo, la FGR anunció que ya solicitó información sobre lo sucedido al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, quien resultó salpicado por la situación.
Además, la FGR pidió dejar en manos de sus investigadores el caso del asesinato de Héctor Cuén, sacando de la jugada a la Fiscalía de Sinaloa, pues podría estar relacionado con la detención de Zambada.