FGR liga a Ovidio Guzmán con secuestro de “El Mayo”
evangelio | 29 agosto, 2024

La Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en una secuencia cronológica relacionada con el presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada.

En un comunicado, la FGR precisó que “El Ratón” se encontraría en paradero desconocido.

“En la investigación del caso Ismael [Zambada]-Joaquín [Guzmán], la FGR, ha obtenido datos probatorios de una secuencia cronológica, la cual se inicia con la excarcelación de Ovidio [Guzmán] de una prisión de alta seguridad del sistema carcelario estadounidense, en fecha 23 de julio de 2024”, afirmó el organismo.

El texto precisa que el hecho sucedió “dos días antes del presunto secuestro” de Zambada y se recalca que las autoridades mexicanas desconocen “cuál es el estatus actual” de Ovidio Guzmán López, así como “su ubicación dentro del territorio norteamericano”.

A su vez, el gobierno de México no ha descartado la participación de agentes de Estados Unidos en la detención de Joaquín Guzmán López y Zambada.

“Lo que sabemos hasta ahora es que el Gobierno de EUA tenía un acuerdo con Guzmán López, que venían manteniendo comunicación para un posible acuerdo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 22 de agosto.

Te puede interesar: Ovidio Guzmán ya no está bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones de EUA

Por su lado, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, ofreció algunos detalles del operativo, pero aunque descartó la implicación de personal de ese país en las acciones que condujeron a la aprehensión de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, sí admitió que Joaquín Guzmán López se entregó voluntariamente y a Zambada lo retuvieron contra su voluntad.

Hace más de un mes que Ovidio no aparece bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, en inglés).

En ese momento, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, apuntó, que la embajada de Estados Unidos comunicó que  no habían liberado a Ovidio Guzmán, sino que únicamente cambio de medida cautelar.

Sin embargo, de acuerdo con la página oficial de la agencia, un estatus de liberación puede significar que el reo está bajo libertad condicional, en liberación controlada, o bajo custodia de otro sistema correccional o de justicia.

Comparte