El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la detención de Domitilo Barragán Álvarez fue ejecutada por una orden de aprehensión emitida durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y respaldó la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR), aunque puso en duda el interés por ejecutar la captura.
Durante el sexenio de Felipe Calderón, Barragán Álvarez se desempeñó gerente jurídico, responsable directo de una empresa subsidiaria de Pemex, iii Servicios, encargada de proveer medios y materias primas para la construcción de la obra “Estela de Luz”.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que se le detuvo por el presunto delito de uso indebido de atribuciones y facultades en la construcción de la obra que costó mil millones de pesos.
Te puede interesar: FGR detiene a otro exfuncionario de Calderón por presunta corrupción
“Hicieron un monumento que le llamaron ‘Estela de Luz’, lo cuestionaron, lo llamaron ‘la suavicrema’, es que fue muy rechazado porque costó mucho, costó mil millones de pesos”, comentó.
De hecho, López Obrador bromeó con que por ese motivo no quiere que hagan estatuas de su persona ni le pongan su nombre a una calle cuando termine su sexenio.
“Ya ven la gente cómo es”, dijo sonriendo.
Luego, aclaró que la orden de aprehensión por la que se detuvo a Domitilo Barragán fue enviada durante gobierno de Peña Nieto, “que si no, me echan la culpa a mí”, y respaldó la autonomía de la FGR.
“Yo me enteré igual que ustedes, por los periódicos”, afirmó.
Y con sorna, reveló: “Pero no lo identificaban o no lo encontraban o no lo querían detener, o tenían mucho trabajo y ahora lo detuvieron”.