La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acción penal contra Alejandro Irarragorri Gutiérrez, propietario del Club Santos Laguna, por un presunto fraude fiscal de 17 millones 69 mil 865 pesos.
La Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes de la FGR solicitó una audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal de Coahuila, con sede en Torreón, para formular la imputación y solicitar la vinculación a proceso del directivo del equipo.
La investigación se inició en junio de 2023 después de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectara posibles irregularidades en la gestión fiscal del club Santos, específicamente en relación con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Te puede interesar: Salinas Pliego adeuda al fisco mexicano una tercera parte de su fortuna
Según las investigaciones, se sospecha que los directivos del club implementaron una estrategia para evadir el pago del ISR sobre los depósitos, registrándolos como primas indemnizatorias de riesgo de trabajo para eximirlos de dicho impuesto.
En febrero de este año, Irarragorri obtuvo un amparo que ordenaba a la FGR permitirle acceder a la carpeta de investigación que involucra a los representantes del equipo de fútbol Santos Laguna, por presunta omisión en el pago del ISR relacionado con los salarios de los jugadores durante el primer semestre de 2017, que superan los 54 millones de pesos.
Sin embargo, la fiscalía impugnó la decisión de la juez y el caso fue remitido a un tribunal colegiado que determinará si confirma, modifica o revoca la sentencia de primera instancia.