Luego de confirmar que en el municipio de Apatzingán se presentó una poda de árboles limoneros, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya se encuentra investigando el caso.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que se trata de un delito federal y, si bien no quiso detallar si la acción fue provocada por grupos delictivos bajo la práctica conocida como “cobro de cuotas”, insistió que es la FGR quien ya está llevando a cabo las diligencias.
Fue en días pasados cuando el sacerdote de la región de Apatzingán, Gregorio López, más conocido como “Padre Goyo”, denunció que de nueva cuenta los productores de limón estaban siendo agredidos por el crimen organizado.
Te puede interesar: Extorsionadores de limoneros ya tienen orden de aprehensión: FGE
De acuerdo con la versión del líder religioso, la poda se dio como una represalia hacia los productores por no pagar la cuota a la célula delincuencial conocida como Los Viagra.
Ante ello, Juan Carlos Oseguera apuntó que, al ser notificados de lo ocurrido, acudieron de manera inmediata para sostener una reunión con los líderes del gremio limonero y posteriormente intervino la FGR.
Por otra parte, el secretario adelantó que seguirán intensificando los operativos en la región de Apatzingán con el fin de procurar a este sector, por lo que para este jueves prevén una reunión en la zona militar de dicho municipio para revisar las tareas que llevan en coordinación con la federación.
Finalmente, indicó que también han estado desplegando elementos de seguridad en municipios como Charo, Queréndaro y Zamora.