La FIFA ha notificado al Grupo Pachuca, presidido por Jesús Martínez, que uno de sus dos clubes, León o Pachuca, no podrá participar en el Mundial de Clubes 2025.
Y es que, de acuerdo con el reglamento de la competición, no podrán participar clubes que pertenezcan a un mismo dueño o entidad legal, lo que se traduce en que está prohibida la multipropiedad.
“Ninguna persona ni entidad legal podrá controlar o ejercer influencia sobre más de un club participante en la competición”, se lee en el “Artículo 10. Propiedad de varios clubes”, del reglamento del Mundial de Clubes 2025.
Pese a ello, el Grupo Pachuca informó que apelarán la decisión “hasta sus últimas instancias y en el más alto tribunal deportivo”, esto al argumentar que todas las pruebas y documentación que acreditan la independencia administrativa y deportiva fueron presentadas con oportunidad y transparencia.
Te puede interesar: Adecuaciones de la FIFA condicionan participación de Pachuca y León en Mundial de Clubes 2025
Asimismo, fueron enfáticos en aseverar que defenderán lo que deportivamente se ganaron en la cancha de manera justa, profesional y con apego a las reglas de la competencia.
Hasta ahora, no se sabe qué equipo es el que no podría estar presente en la justa mundialista, ya que será el secretario de la organización quien tome la determinación al respecto.
En caso de que se ratifique la exclusión de uno de los dos equipos mexicanos, el Alajuelense de Costa Rica podría ser uno de los clubes que ingrese en su lugar, ya que es el mejor posicionado en el ranking de Centroamérica.