Finaliza huelga en Hollywood con acuerdos sobre la IA y aumento salarial
evangelio | 9 noviembre, 2023

Luego de la extensa huelga que sostuvieron los actores de Hollywood, este jueves llegaron a un acuerdo con los estudios para ponerle fin al movimiento que mantiene paralizada a la industria del entretenimiento.

El Sindicato de los Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) anunció que este jueves pone fin a la paralización de 118 días tras llegar a un acuerdo con estudios como Netflix y Disney sobre demandas contractuales que incluían aumentos salariales y protecciones contra el uso de inteligencia artificial.

“En un voto unánime esta tarde, el Comité de Cine y Televisión del SAG-AFTRA aprobó un acuerdo tentativo con la Asociación de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para poner fin a los 118 días de huelga”, informó el gremio en un corto comunicado.

Sin embargo, el sindicato someterá el acuerdo tentativo ante su dirección nacional este viernes para su “revisión y su consideración”.

Cuando SAG-AFTRA se declaró en huelga en julio, los guionistas de Hollywood también estaban en paro, pero resolvieron su conflicto contractual y pusieron fin a una paralización de casi 150 días.

Te puede interesar: Estas son las películas y series que atrasó la huelga en Hollywood

Una doble huelga no se veía en Hollywood desde 1960.

Para resolver el conflicto, ambas partes llegaron a un acuerdo sobre el salario mínimo, con un aumento de alrededor del 8 % respecto al contrato anterior. Es menos de lo que los actores pedían, pero más de lo que obtuvieron los guionistas y el mayor aumento en décadas.

El acuerdo también incluirá protecciones inéditas para los intérpretes, ya que los cuidará contra el uso de inteligencia artificial.

También se acordó una estructura de bonos por protagonizar series o películas de éxito, una demanda relacionada con el crecimiento de las plataformas de streaming, que suelen encargar menos episodios por serie y que pagan unos “residuales” mínimos sin importar el número de veces que un programa es visto.

La inteligencia artificial fue uno de los principales puntos de fricción en la recta final de las negociaciones que a veces no seguían el ritmo de los rápidos avances tecnológicos.

Los actores temen que la IA pueda utilizarse para clonar sus voces e imágenes, y querían normas más estrictas sobre la compensación y el consentimiento que los estudios tendrían que obtener de lo que las empresas estaban dispuestas a dar.

Comparte