El viceprimer ministro de Italia, Antonio Tajani, estimó que la firma de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) podría concretarse en 2025.
Tajani hizo estas declaraciones durante su participación en el Foro Empresarial México-Italia, donde expresó optimismo sobre el acuerdo: “Podemos firmar, yo pienso, antes del final de este año, un acuerdo de Europa-México. Y creo que sin aranceles ganan todos”.
Las negociaciones para la modernización del TLCUEM concluyeron en enero de 2025. El acuerdo amplía el acceso al mercado en el sector agropecuario y pesquero, crea un capítulo de facilitación del comercio y otro de comercio digital, entre otros beneficios.
Te puede interesar: Sheinbaum responde a Trump y defiende permanencia del T-MEC
México obtendrá mejor acceso para productos como jugo de naranja, atún y miel, mientras que eliminará aranceles para productos europeos como queso, chocolate y vino.
En el contexto de los nuevos aranceles impuestos por Donald Trump, Tajani enfatizó la importancia del comercio para la paz.
También ofreció la experiencia italiana en la lucha contra el crimen organizado, citando al juez Giovanni Falcone: “Hay que seguir el dinero”.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que México e Italia reforzarán lazos en diversos sectores, incluyendo el naval, aeronáutico y automotriz.