Después de meses de quejas y denuncias por parte de habitantes de la colonia Nueva Chapultepec y vecinos del Bulevar García de León, el Ayuntamiento de Morelia firmó un acuerdo de convivencia entre colonos y dueños de bares y antros en la zona.
El acuerdo estipula que habrá mayor comunicación entre las partes, para evitar problemáticas como el exceso de ruido, así como la obstrucción de espacios de estacionamiento y colaboración para supervisar que todos cumplan con sus obligaciones.
El Gobierno de Morelia se comprometió a intensificar y los operativos de inspección y la vigilancia en la zona para que se respeten horarios y decibeles.
De acuerdo a información proporcionada por colonos de la zona, la problemática afecta a más de 20 calles, en donde más del 50% de la población que habita en dicha área son personas de la tercera edad.
Te puede interesar: Multarán a bares de Morelia por exceso de ruido
Desde 2021, colonos de la Nueva Chapultepec y la Chapultepec Sur denunciaron de manera constante la operación de bares y antros fuera de la norma municipal, excediendo los 68 decibeles permitidos al interior de establecimientos mercantiles, de acuerdo con el Reglamento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios.
Durante los últimos meses, al menos 20 comercios con licencia giro C –permiso de venta de bebidas alcohólicas– han sido multados y clausurados de manera temporal debido a incumplir con la normativa municipal.
La problemática no es nueva, desde la administración municipal 2018-2021, presidida por Raúl Morón Orozco, se habían entregado escritos en donde pedían atención a la zona para controlar los niveles de volumen de los antros y bares.