El fiscal anticorrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el intento de ejecutar una orden de aprehensión ilegal contra el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, ocurrido el 14 de agosto.
Al salir de las instalaciones de la FGR, ubicadas en la calle de Doctor Velasco 175, en la colonia Doctores, Chong explicó que se decidió informar a la FGR sobre la investigación iniciada tras el intento de operativos por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua para arrestar a Corral, bajo la acusación de peculado.
Te puede interesar: Declaran prófugo de la justicia a Javier Corral
“Tenemos elementos que creemos que pueden ser competencia de la Fiscalía General de la República. Hemos venido a hacerle una vista con un expediente, y les hemos hecho un desglose que van a analizar”, afirmó Chong.
Los señalamientos de Chong fueron respaldados por Ulises Lara López, suplente del titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, quien calificó la orden de aprehensión como no solo “ilegal”, sino también como “orquestada y planeada dolosamente con fines políticos y no jurídicos”.
La falta de un marco de colaboración entre la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y la Ciudad de México, dado el estatus de órgano constitucional autónomo de la primera, fue motivo adicional para resaltar la ilegalidad del intento de aprehensión.
Lara López también denunció que los agentes de la Fiscalía de Chihuahua llevaron a cabo labores de inteligencia e investigación de manera irregular en la capital, incluso antes de que se registraran las solicitudes formales de colaboración para detener a Corral.