Fiscal de Guanajuato se asegura pensión millonaria y magistratura para su esposa
evangelio | 19 junio, 2024

El gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, propuso al Congreso del estado el nombramiento de Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís como Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa estatal, quien es la esposa de Carlos Zamarripa Aguirre, actual fiscal del estado.

Carlos Zamarripa Aguirre es señalado como el principal responsable de la situación de crisis en la seguridad que experimenta el estado, como lo ha mencionado públicamente el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso lo ha acusado de ser quien “manda” en la entidad.

La propuesta de nombramiento generada por Diego Sinhue ha suscitado controversia, especialmente después de que se revelara que Zamarripa Aguirre realizó cambios al reglamento interno de la Fiscalía de Guanajuato sin consultar al Congreso local, con el objetivo de incrementar en 33 % su propia pensión, la cual superaría mensualmente el salario del Presidente López Obrador.

Te puede interesar: En Guanajuato no manda el gobernador, dice AMLO y apunta al fiscal

El hecho cobra relevancia en un momento en el que el Poder Judicial se encuentra en entredicho por la manera en que se llevan a cabo los nombramientos de alto nivel.

Zamarripa Aguirre ha ocupado el cargo de Fiscal de Guanajuato durante 15 años, desde su nombramiento en 2009. Con la llegada de Diego Sinhue a la gubernatura, fue designado nuevamente como Fiscal por un periodo adicional de nueve años, lo que llevaría a que permaneciera en el cargo hasta 2028.

Durante su campaña electoral, Libia García Muñoz Ledo, actual Gobernadora electa del estado, había prometido que, de ganar la elección, tanto Zamarripa Aguirre como Alvar Cabeza de Vaca, titular de la Secretaría de Seguridad estatal, serían destituidos de sus respectivos cargos.

Comparte