Tras los hechos violentos ocurridos en el municipio de Coahuayana el 24 de agosto, que dejaron como a ocho elementos de la policía comunitaria fallecidos, el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, afirmó que la refriega se ocasionó debido a la pugna entre grupos delictivos para el control de las costas michoacanas.
El funcionario estatal precisó que un enfrentamiento armado entre grupos delictivos fue la causa del asesinato de los uniformados, quienes, al enterarse de la disputa en los límites con el estado de Colima, fueron a dar auxilio a la ciudadanía en el fuego cruzado y terminaron siendo ejecutados.
Se trata de siete hombres que perdieron la vida en el lugar de los hechos y un octavo que falleció en un hospital donde fue atendido al presentar heridas de gravedad.
Te puede interesar: “Deteriorado”, el estado de salud de los kuarichas de Tangamandapio
Al momento no se cuenta con ningún detenido por el delito, pero López Solís subrayó que ya se realizan las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los delincuentes envueltos en la refriega.
Con respecto a la situación de inseguridad que se vive en Coahuayana y los municipios costeros, admitió que, de cada vez en tanto, la situación se recrudece debido a que las costas son un punto estratégico para el trasiego de drogas.
“Ha habido un sinnúmero de paquetes de cocaína decomisados por parte de la Marina y eso es un indicativo del valor que tiene para los grupos criminales asentarse en el territorio, de esa manera aseguran los envíos y que puedan continuar hacia el destino”, afirmó.
Detalló que, con base en las indagatorias, se tiene conocimiento de que el grueso de los paquetes con drogas que llegan por el océano Pacífico a Michoacán y Colima proviene de países sudamericanos, quienes usan las costas mexicanas como un punto estratégico en la ruta de la venta y trasiego.