Fiscales acusan a García Luna de intentar sobornar a testigos
evangelio | 1 marzo, 2024

En respuesta a la solicitud de un nuevo juicio presentada por el abogado César de Castro a fines de 2023 en nombre del exsecretario mexicano de Seguridad, Genaro García Luna, los fiscales pidieron al juez que niegue la cancelación de la decisión del jurado y rechace la petición de un nuevo juicio.

Los fiscales acusaron a García Luna de intentar influir en el testimonio de testigos ofreciéndoles hasta 2 millones de dólares para que inventaran una historia de complot en su contra.

De acuerdo con las autoridades, el exfuncionario habría tratado de sobornar a compañeros de prisión para que proporcionaran testimonios falsos que favorecieran un nuevo proceso judicial a su favor.

Te puede interesar: El juicio contra García Luna continuará tras rechazo de apelaciones

La defensa de García Luna presentó la solicitud de otro juicio el 15 de diciembre ante el juez Brian Cogan en Nueva York, respaldada por varios testigos, incluidos algunos de México, que anteriormente habían guardado silencio por temor a represalias.

Los documentos presentados en el Tribunal Federal de Distrito en Brooklyn forman parte de la solicitud de la defensa para obtener un nuevo juicio basado en pruebas recientemente descubiertas, que según De Castro, revelan que los testigos continuaron cometiendo delitos mientras colaboraban con el gobierno de Estados Unidos.

Entre las nuevas pruebas presentadas se encuentra una declaración jurada de un recluso en el Centro de Detención Metropolitano, quien afirmó que los testigos que cooperaron en el juicio contra García Luna estaban en comunicación a través de teléfonos celulares de contrabando mientras estaban encarcelados antes del juicio, y al menos uno admitió haber manipulado al gobierno para obtener un acuerdo de cooperación.

Comparte