La Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó que en la fosa clandestina localizada el pasado 28 de agosto en la comunidad Hacienda de Guadalupe fueron encontrados restos de 17 personas, de las cuales 13 han sido identificadas y solo siete familias han sido notificadas hasta el momento.
De acuerdo con la dependencia, el sitio fue utilizado en diferentes momentos para depositar los cuerpos, lo que abre una nueva línea de investigación con base en el análisis de contextos y las temporalidades en que ocurrieron los hechos. Los restos fueron localizados entre un plantío de agave en los límites con Irapuato.
Este hallazgo representa la fosa con mayor número de víctimas en la capital del estado, donde previamente solo se habían documentado entierros ilegales aislados. En contraste, en municipios cercanos como Irapuato se han encontrado casos de mayor magnitud, como la fosa de La Calera, donde fueron localizados 31 cuerpos en agosto pasado.
La Fiscalía informó que se convocó a familiares de personas desaparecidas a presenciar y participar en las labores ministeriales realizadas en campo, como un ejercicio de transparencia y en apego a los protocolos de respeto hacia las víctimas. Actualmente se integra la carpeta de investigación 107494/2025.