Las autoridades bolivianas pidieron esta medida contra el expresidente Luis Arce (2020-2025), quien fue arrestado esta semana por su presunta participación en el presunto desfalco del Fondioc (Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino) entre 2014 y 2015, cuando era ministro de Economía del Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
“Siendo un delito de orden público, se solicita la aplicación de la medida cautelar extrema de la detención preventiva (…) por el plazo de tres meses en el Centro de Reinserción Qalauma (La Paz)”, refirió la Fiscalía General en un comunicado, que fue retomado por medios locales.
Previamente, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia, Romer Saucedo, indicó que Arce comparecerá ante un juez el 12 de diciembre a las 13:00 horas locales (17:00 GMT).
Poco después del inicio de su Gobierno, el nuevo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, dio a conocer que todos los mandatos encabezados por políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) serían investigados por presunta corrupción.