La Fiscalía de la Ciudad de México informó que integra una carpeta de investigación por sabotaje en el caso del agua contaminada con aceites y posibles hidrocarburos en algunas zonas de la Alcaldía Benito Juárez y de la Álvaro Obregón, luego de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) interpusiera una denuncia por este delito.
El fiscal Ulises Lara López explico que la investigación de este delito es “en la modalidad de quién entorpezca ilícitamente servicios públicos, contra quién o quiénes resulten imputables”.
“Debido a la denuncia escrita presentada por el apoderado general para la defensa jurídica del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, quien hace constar la presencia de algún tipo de contaminante en el agua potable que se extrae el pozo denominado Alfonso XIII”, añadió.
Por lo que la Fiscalía realizará todas las diligencias necesarias, incluidas la solicitud al Sacmex para que proporcione los planos de la red hidráulica de la zona.
“Mientras las investigaciones sigan su curso, el pozo Alfonso XIII continuará bajo el resguardo de elementos de la Guardia Nacional”, confirmó Lara.
Te puede interesar: Jaguar melánico y guanacos, enfermos tras desborde de agua contaminada de OOAPAS
La semana pasada, tras las denuncias por la mala calidad del agua en la Alcaldía Benito Juárez, el Sacmex hizo un llamado a la población de no ingerir el líquido si este presenta mal olor o un aspecto desagradable.
A través de sus redes sociales, el Sacmex señaló que el agua de mala calidad no se debe emplear para lavarse los dientes o para dársela a las mascotas, con el fin de evitar riesgos de salud a los vecinos de la demarcación.
#SacmexInforma. Derivado de los reportes por mala calidad en la zona, se recomienda a la población que el agua que presente mal olor o aspecto desagradable se abstenga de ser ingerida por las personas, o empleada para el lavado de dientes, así como consumida por las mascotas. 👇
— Sistema de Aguas de la Ciudad de México (@SacmexCDMX) April 13, 2024
Protestas por agua contaminada
La mala calidad en el agua provocó que vecinos de la Alcaldía Benito Juárez mantuvieran un bloqueo en el cruce de las avenidas Insurgentes Sur y Xola, que duró una semana.
Los vecinos demandan conocer toda la información sobre las causas detrás de la contaminación, pues aunque el Gobierno capitalino, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana clausuraron el pozo Alfonso XIII de la Alcaldía Álvaro Obregón por ser la posible fuente de origen de los reportes de contaminación en Benito Juárez, el Alcalde Jaime Mata rechazó que sea el origen del problema.