Fiscalía de Michoacán eliminará retenes carreteros para prevenir abusos
evangelio | 12 agosto, 2025

Ante denuncias ciudadanas por presuntos casos de extorsión y abusos policiales, la Fiscalía General del Estado (FGE) ordenó la suspensión inmediata de retenes carreteros y puntos de vigilancia instalados por su personal en todo el territorio michoacano.

La medida fue instruida por el fiscal general Carlos Torres Piña, mediante una circular de cumplimiento obligatorio para todas las áreas de la institución.

Se establece que estos dispositivos solo podrán colocarse en operativos conjuntos con autoridades federales y bajo coordinación con la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional.

Torres Piña aclaró que, en dichos operativos, la participación de la Fiscalía se limitará a controles provisionales de carácter preventivo.

Esto sin menoscabar sus facultades ministeriales, policiales y periciales para investigar delitos, realizar detenciones en flagrancia o en situaciones de urgencia, prevenir ilícitos y rescatar víctimas.

Todo ello conforme a lo establecido por el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El fiscal subrayó que la disposición es de cumplimiento obligatorio para todas las áreas de la FGE y debe aplicarse con estricto respeto a los derechos humanos, con perspectiva de género y en pleno apego a la legalidad.

En los meses recientes, se han documentado múltiples denuncias relacionadas con abusos policiales durante operativos, y destaca que la región de Tierra Caliente ha concentrado la mayor cantidad de reportes ciudadanos.

Comparte