El cofundador de la plataforma de mensajería instantánea Telegram, Pável Dúrov, fue detenido el sábado 24 de agosto, al bajar de su avión privado en la pista del aeropuerto de París-Le Bourget, informaron medios locales.
A Dúrov, de 39 años, lo acompañaban su guardaespaldas y una mujer, fue detenido al llegar de Azerbaiyán por la Gendarmería de Transportes Aéreos, debido a una orden de búsqueda francesa emitida por la oficina de menores de la Dirección Nacional de Investigación Criminal francesa sobre la base de una investigación preliminar.
La Justicia francesa considera que la falta de moderación y la cooperación de Pável Dúrov con las fuerzas del orden, así como las herramientas que ofrece Telegram (número desechable, criptografía, etc.), le convierten en cómplice de tráfico de drogas, delitos de pedofilia y fraude.
“Pável Dúrov acabará definitivamente en prisión preventiva. En su plataforma, permitió que se cometieran un número incontable de delitos y crímenes respecto a los cuales no hizo nada para moderar o cooperar [con las fuerzas del orden]”, dijo una fuente familiarizada con la investigación.
Dúrov ya estaba reconocido como persona no grata en Francia, así como que dicha orden de búsqueda era válida solo si se encontraba en territorio francés.
Te puede interesar: EU investiga a Meta por supuesta venta de drogas en sus redes
Este lunes 26 de agosto, la Fiscalía de París acusó a Pável Dúrov de 12 delitos.
En un comunicado, la dependencia enumeró las acusaciones, dentro de las que figuran complicidad en “la administración de una plataforma en línea para permitir una transacción ilícita por parte de una banda organizada”, “adquisición, transporte, posesión, oferta o transferencia de drogas”, así como “negativa a facilitar, a petición de las autoridades autorizadas, las informaciones o documentos”.
El empresario de origen ruso también está acusado de complicidad en “posesión […], distribución organizada, oferta o puesta a disposición de una imagen pornográfica de un menor”, de “fraude organizado en banda” y de “ofrecimiento, transferencia o puesta a disposición sin motivo legítimo de equipos, de un instrumento, de un programa o de datos diseñados o adaptados para socavar o acceder al funcionamiento de un sistema de tratamiento automatizado de datos”.
Otras acusaciones están vinculadas con “conspiración criminal” y “blanqueo de delitos”, así como con acciones delictivas conectadas con la criptología.
Además, la Fiscalía reveló que la detención de Dúrov se inscribe en el marco de una investigación judicial que arrancó el pasado 8 de julio.