A pesar de los bloqueos carreteros instalados por parte de comuneros en distintos puntos de Michoacán, la Fiscalía del estado insistió en que la detención de María Cruz “N” está fundamentada y no la liberaran.
Derivado de la toma de carreteras, la dependencia investigadora informó que se cuenta con datos de prueba objetivos e idóneos para acreditar la posible responsabilidad de María Cruz “N” en la desaparición de José Israel Vargas Jerónimo y Óscar Vargas Campos, ocurrida el pasado mes de enero, en el municipio de Charapan.
El 5 de junio, detuvieron a María Cruz “N” con base a una orden de aprehensión y el día 11, fue vinculada a proceso una vez que el Juez de Control resolvió que había datos suficientes, más allá duda razonable, de su posible responsabilidad de la desaparición de los comuneros, cuyo paradero hasta el momento se desconoce.
Fue el 2 de enero de 2024, cuando se tuvo conocimiento de la desaparición de los comuneros de Santa Cruz Tanaco, municipio Cherán, cuyo último reporte se tiene en la localidad de Ocumicho, municipio de Charapan.
Te puede interesar: Con bloqueos carreteros exigen liberación de activista indígena
Durante la indagatoria que realizó el Ministerio Público se recabaron datos de prueba, que permitieron afianzar una teoría sólida y determinar la posible responsabilidad de María Cruz.
Tras determinar la vinculación a proceso, el Juez de Control acordó seis meses para la investigación complementaria, por lo que la Fiscalía continuará con las actuaciones correspondientes para robustecer su teoría.
No obstante, el Consejo Supremo Indígena habla de una persecución debido a su labor en favor de los derechos medioambientales de las comunidades del oriente michoacano.