La Fiscalía de Francia citó a Elon Musk, propietario de X (antes Twitter), y a la exdirectora general de la plataforma, Linda Yaccarino, para que declaren en calidad de “audiciones libres” el próximo 20 de abril de 2026 en París, como parte de una investigación por posibles delitos cibernéticos. El mismo día de la citación, las oficinas de X en Francia fueron objeto de un registro policial ordenado por la fiscal de la República, Laure Beccuau, quien detalló en un comunicado que la medida se realizó con la participación de la unidad especializada en ciberdelincuencia de la Gendarmería (UNCyber) y en presencia de Europol.
La investigación, abierta en enero de 2025 por la sección de lucha contra la ciberdelincuencia de la Fiscalía de París, tiene como objetivo verificar el cumplimiento de la plataforma con la legislación francesa. Se inició a raíz de denuncias recibidas ese mes y se amplió posteriormente tras quejas sobre el funcionamiento del chatbot Grok de X, acusado de difundir “contenidos negacionistas y ‘deepfakes’ de carácter sexual”. Además de Musk y Yaccarino, también fueron citados otros empleados de X para ser oídos como testigos durante la semana del 20 al 24 de abril de 2026.
La investigación se produce en un contexto de creciente escrutinio internacional hacia la plataforma y su herramienta de inteligencia artificial. El 12 de enero, el regulador británico Ofcom abrió una investigación formal contra X por el uso de Grok para crear y compartir imágenes explícitas, incluyendo material que podría constituir abuso sexual infantil. Asimismo, Indonesia y Malasia bloquearon temporalmente el acceso a Grok por preocupaciones sobre contenido explícito, y la Comisión Europea inició una investigación formal para evaluar si X “evaluó y mitigó adecuadamente” los riesgos relacionados con la difusión de imá0 genes sexualmente manipuladas.