El Servicio de Administración Tributaria (SAT) notificó formalmente al empresario Ricardo Salinas Pliego sobre la obligación de liquidar un adeudo fiscal que supera los 51,000 millones de pesos (aproximadamente 2,900 millones de dólares). De acuerdo con la autoridad, el plazo de cinco días hábiles para efectuar el pago comenzó a correr a partir del 16 de enero, por lo que la fecha límite vence esta semana.
La deuda corresponde al Impuesto Sobre la Ruta (ISR) de los ejercicios 2008 a 2013, tras determinarse que las pérdidas fiscales utilizadas por las empresas del magnate eran improcedentes. Aunque las compañías impugnaron las resoluciones administrativas durante años, en noviembre de 2025 la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó los recursos legales interpuestos, confirmando así la obligación de pago.
La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al caso señalando que debe esperarse que se realice el pago en tiempo y forma, ya que, de hacerlo, el contribuyente podría posteriormente solicitar un ajuste en el monto total de la deuda. El proceso forma parte de la aplicación de resoluciones fiscales firmes tras un largo litigio judicial.