Desde el inicio del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial el pasado 23 de septiembre, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), de la FGR, ha tomado conocimiento de 95 denuncias.
Estas acciones forman parte de los esfuerzos por garantizar la legalidad en el actual proceso, que culmina este domingo 1 de junio con la jornada electoral.
De acuerdo con la FISEL, todas las denuncias, tanto las ciudadanas como las canalizadas por el INE y las Fiscalías estatales, son investigadas por personal ministerial especializado, asegurando el cumplimiento de la ley y la certeza jurídica en cada caso.
Te puede interesar: Siguen creciendo las denuncias contra el gobierno de Silvano Aureoles
Además, a través del sistema FISETEL (800 833 7233), se han recibido dos mil 443 llamadas ciudadanas. De éstas, dos mil 329 fueron orientaciones, 86 se canalizaron a fiscalías locales y 28 fueron turnadas directamente a la Ventanilla Única de FISEL para su atención inmediata.
Para este 1 de junio, la FISEL desplegó presencia en todo el país con el fin de atender posibles denuncias relacionadas con delitos electorales como la compra o coacción del voto, interferencias en casillas o destrucción de materiales electorales.