Fitch Ratings podría bajar calificación de México tras reforma judicial
evangelio | 12 septiembre, 2024

La agencia calificadora Fitch Ratings alertó sobre la posibilidad de cambiar la perspectiva de la calificación soberana de México de Estable a Negativa, luego de la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial, bajo el contexto del próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.

La declaración fue realizada por el director regional para América Latina de finanzas públicas internacionales de Fitch, Gerardo Carrillo, durante la 18 Convención Nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Asofom).

“Actualmente, la perspectiva de la calificación es Estable, lo que indica que estamos observando un equilibrio entre las fortalezas y debilidades del país. Sin embargo, antes de una posible baja en la calificación soberana que hoy se sitúa en ‘BBB-’, consideramos que es más probable un cambio en la perspectiva, y todo indica que podría ser hacia Negativa”, explicó.

Te puede interesar: Fitch advierte que apoyos millonarios a Pemex ponen en riesgo a la economía mexicana

El director de Fitch advirtió que las reformas incluidas en el denominado “Plan C”, especialmente la reforma al Poder Judicial, podrían tener un impacto significativo en el perfil institucional de México.

“Las reformas hacen mucho ruido; la debilidad institucional se incorpora en nuestro modelo de evaluación. Es posible que el efecto indirecto sobre el crecimiento económico sea más relevante que el efecto directo”, subrayó.

A pesar de la posible revisión a la baja de la perspectiva, Carrillo destacó que, en el corto plazo, no se contempla una rebaja en la calificación.

Reconoció que México cuenta con ventajas que respaldan la actual perspectiva, tales como una deuda relativamente baja, sólidas finanzas externas y la credibilidad del Banco de México como un pilar fundamental de la economía nacional.

“Por lo tanto, aunque se están considerando los efectos de las reformas en nuestra evaluación, la perspectiva actual se mantiene como Estable debido a los puntos positivos que todavía existen en la economía mexicana”, concluyó.

Comparte