Florentino Pérez, su origen franquista y sus vínculos con la extrema derecha
evangelio | 31 mayo, 2024

Encabezado por el presidente Florentino Pérez, el Real Madrid buscará obtener su decimoquinto título de Europa en la final de Champions contra el Borussia Dortmund, en busca de añadir un logro más al imperio político y empresarial que ha construido más allá del terreno de juego.

De acuerdo con el periodista español Fonsi Loaiza, autor del libro “Florentino Pérez, el poder del palco” (2022), reveló que detrás del líder del Madrid hay una carrera política poco explorada que revela el poder que ha acumulado, permitiéndole tener influencia más allá del mundo del fútbol.

A pesar de la percepción de ser un emprendedor autodidacta, en realidad comenzó su carrera en la política como funcionario durante la época franquista. Gracias al respaldo de Juan de Arespacochaga, su mentor político, llegó a ser presidente de la Asociación de la Carretera y posteriormente concejal en el período previo a las elecciones democráticas de 1977.

Con una clara inclinación ideológica derechista, Florentino tiene estrechas relaciones con líderes conservadores como el expresidente Mariano Rajoy, el actual líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el líder ultraderechista Javier Milei.

Una imagen en el palco del estadio Santiago Bernabéu, donde se ve a Florentino apoyando el hombro de la presidenta del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, sonriendo y expresando gratitud, ejemplifica de manera precisa la intersección entre el fútbol y la política en España, como detalla Loaiza en su reciente libro “Machismo, mafia y corrupción en el fútbol español”(2023).

Te puede interesar: Real Madrid se mantiene como el club de futbol más valioso del mundo

Miguel Ángel Rodríguez, actual responsable de comunicación del Partido Popular, fue el portavoz en el centenario del Real Madrid y es un enlace clave con Díaz Ayuso, con quien tiene una relación fructífera en términos comerciales y ahora busca replicar la ley Beckham en estos tiempos, rebautizándola como la ley Mbappé, la cual solo espera la aprobación en la Asamblea de Madrid, donde el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta.

El fichaje del futbolista francés será uno de los mayores escándalos llevados a cabo por Florentino Pérez. La financiación del traspaso se realizará utilizando 326 millones de euros mediante una ley fiscal personalizada creada por Ayuso para desgravar el 20 % de impuestos en el IRPF.

“Destaca que esa medida será retroactiva, beneficiando incluso traspasos anteriores como el de Jude Bellingham el año pasado”, mencionó el experto en Medios de Comunicación y Cultura.

Las acciones del presidente del Real Madrid, apodado el “Tiburón Blanco”, tienen repercusiones globales. “En el caso de México, el fichaje de Javier ‘Chicharito’ Hernández por el equipo merengue en 2014 se llevó a cabo supuestamente debido a los intereses de Pérez en el país. También se menciona en grabaciones filtradas, donde el vicepresidente Fernández Tapia indicó que esta transferencia le abrió puertas en los negocios mexicanos”, afirmó Loaiza.

Es sabido que varios jugadores del Real Madrid tienen conexiones con políticos de ideologías de derecha y extrema derecha, según el autor de “Qatar: Sangre, Dinero y Fútbol” (2022). Aunque muchos de ellos mantienen estas posturas en privado.

En el reciente incidente entre Luis Rubiales y Jennifer Hermoso, Dani Carvajal, actual capitán del Real Madrid, respaldó a Rubiales y se le ha relacionado con la ultraderecha española.

Carvajal defendió una manifestación ultraconservadora en Colón que contó con la presencia de prominentes políticos conservadores españoles. Incluso llegó a invitar al presidente de Vox, Santiago Abascal, al palco del estadio Santiago Bernabéu.

Comparte