La Federación Mexicana de Futbol (FMF) pretende formar una generación de árbitros que tengan como una de sus características principales el carácter dentro de la cancha.
Lo anterior lo informó el asesor de árbitros de la FMF en Michoacán, José Antonio Bucio Alcaraz, quien detalló que se está trabajando para que las nuevas camadas del arbitraje nacional tengan la personalidad que distinguía a los silbantes de antaño.
“Antes, cuando se pitaba un América vs. Chivas, ya se sabía con anticipación el árbitro a cargo y estabas seguro de que lo que menos se iba a presentar eran polémicas arbitrales, pues todo giraba en torno a lo futbolístico”, expresó.
En este sentido, y siendo crítico, refirió que lo que se necesita con los más jóvenes es que se atrevan a “tomar el toro por los cuernos” y trabajen en su disciplina para que puedan consolidarse como profesionales.
Te puede interesar: FMF zanja rumores: Javier Aguirre vivirá y dirigirá en México
Con un año y medio trabajando como asesor, Bucio Alcaraz aclaró que no se atreve a dar un porcentaje de cuántos prospectos se tienen para el futuro del arbitraje, pero afirmó que en la actualidad sí existen elementos con cualidades que, si son correctamente orientados, pueden alcanzar hasta Mundiales de Futbol.
Por otra parte, al cuestionarle si el arbitraje está en crisis, consideró que es una opinión que desde siempre se ha emitido en los medios de comunicación del país; sin embargo, añadió que sólo al interior del gremio se sabe por qué a veces hay altas y bajas.