El Fondo Monetario Internacional (FMI) estableció prevé que la deuda pública de México supere el 50 % del Producto Interno Bruto (PIB) en la segunda mitad del próximo sexenio, pese a que se tiene contemplado que la siguiente administración reduzca en más de la mitad el déficit público con el que concluirá el actual gobierno.
La deuda pública de México continuará su ascenso en 2023 y 2024, alcanzando el 50.2 % del PIB para 2028, según el Monitor fiscal del FMI, a pesar de las expectativas de las expectativas de un ajuste fiscal que reducirá el déficit público en 5.7 % al 2.7 % del PIB durante el próximo sexenio.
Te puede interesar: La deuda mundial alcanza récord histórico con 307 billones de dólares
La administración actual insiste en que el manejo de la deuda es sostenible y apunta a que se mantendrá por debajo del 50 %, con una proyección del 48.8 % en 2028, respaldada por el FMI, sin embargo, el crecimiento de la deuda persistirá incluso con los recortes fiscales.
El FMI también advierte sobre el crecimiento significativo de los gastos en pensiones y salud en México a lo largo de las próximas dos décadas, estimando un aumento de 44.7 % en el gasto en pensiones en relación con el PIB actual y un 28.1 % en gastos de salud para la mitad del siglo.
El FMI también señala que la deuda pública global está aumentando rápidamente y podría acercarse al 100 % del PIB a finales de la década, con China y Estados Unidos contribuyendo significativamente al incremento.