En un contexto marcado por la debilidad económica prolongada, cambios demográficos y la necesidad de adoptar tecnologías verdes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) enfatizó la urgencia de implementar reformas estructurales.
En la introducción del Capítulo 3 de su Informe de Expectativas Económicas, el organismo pidió a los formuladores de políticas fomentar la competencia, asignar recursos a sectores emergentes y reforzar la oferta laboral en respuesta al envejecimiento de la población.
El FMI subraya que esas reformas deben apoyarse en un sólido marco institucional que promueva la confianza y un diálogo bidireccional desde las etapas iniciales de diseño de políticas.
Te puede interesar: El FMI causó el desastre económico en Argentina, responde AMLO
“Es esencial realizar consultas exhaustivas con todas las partes interesadas”, señala el informe, destacando la importancia de abordar las preocupaciones personales y sociales para fortalecer el respaldo a las reformas.
De acuerdo con el FMI, la implementación de reformas estructurales es fundamental para impulsar la productividad, el empleo y el crecimiento económico.
Sin embargo, los analistas advierten que la economía mundial continúa enfrentando un periodo de debilidad estructural, con perspectivas sombrías bajo las políticas actuales.
La desaceleración del crecimiento se atribuye, en gran medida, al envejecimiento de la población, los bajos niveles de inversión y problemas estructurales que obstaculizan la reasignación de capital.
Este análisis se publica a solo días de la reunión anual del FMI y del Banco Mundial, que se llevará a cabo del 21 al 26 de octubre en Washington, donde se espera la participación de líderes de gobiernos, empresas y organizaciones internacionales.