El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que el crecimiento económico seguirá siendo “resistente” a nivel global, sin embargo, remarcó que es necesario trabajar para impulsar las tasas de crecimiento por encima del recortado rango de 3 % a corto plazo.
En conferencia de prensa, la portavoz del FMI, Julie Kozak, afirmó que la economía mundial parece encaminarse hacia un “aterrizaje suave”, gracias a una inflación en retroceso y mercados laborales resistentes, pero advirtió que los países de renta baja aún enfrentan el riesgo de quedarse rezagados.
El Banco Mundial presentó un panorama sombrío para el año en curso, proyectando que el crecimiento económico mundial se desacelerará por tercer año consecutivo, alcanzando 2.4 %, lo que pondría en riesgo los objetivos de reducción de la pobreza.
Te puede interesar: FMI mejora previsión para México en 2024
Kozack resaltó que las previsiones pesimistas de recesión en varias regiones, que predominaban hace un año, no se materializaron en 2023.
Sin embargo, las noticias no son del todo positivas, ya que el reciente y a corto plazo crecimiento del 3 % es inferior a las tasas medias de crecimiento mundial anteriores a la pandemia de Covid-19, que rondaban el 3.8 %.
Kozack mencionó la necesidad de trabajar para impulsar el crecimiento económico mundial a mediano plazo, subrayando la importancia de implementar políticas y reformas sólidas que puedan aumentar la productividad.
Finalmente, explicó que algunos países están teniendo dificultades para recuperarse de una serie de impactos, como la pandemia y las crisis de precios de alimentos y petróleo, pero agregó que el FMI se enfocará en ayudar especialmente a sus miembros más vulnerables.