La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, planteó la posibilidad de que muchos países en desarrollo consideren la imposición de mayores impuestos a sus ciudadanos y empresas prósperas como una estrategia para incrementar de forma sostenible los ingresos y disminuir las vulnerabilidades económicas.
Según una investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los impuestos en México se sitúan por debajo de la media en comparación con otros países latinoamericanos.
Georgieva, al ser consultada sobre estrategias para abordar la desigualdad en ingresos, el desarrollo sustentable y el cambio climático, mencionó la posibilidad de aumentar el porcentaje de impuestos en relación al Producto Interno Bruto (PIB) en hasta un 9 % o 10 %.
Te puede interesar:
Dicha propuesta no es nueva, ya que el año pasado la directora gerente del FMI sugirió a Pakistán la posibilidad de gravar más a los sectores más acomodados para beneficiar a los estratos más vulnerables de la sociedad.
Un informe del FMI publicado en septiembre de 2023 destacó que, mediante una mejora en el diseño de la política tributaria y el fortalecimiento de las instituciones públicas, muchos países podrían aumentar su coeficiente de impuestos/PIB, o presión fiscal, en hasta 9 %, lo que les permitiría mejorar los servicios públicos básicos.
Expertos del FMI señalan que esos cambios podrían impulsar el desarrollo financiero, fortalecer la capacidad empresarial del sector privado y liberar fondos para reforzar las redes de protección social, contribuyendo así al desarrollo sostenible a nivel global.