Fosa del cártel de Santa Rosa de Lima revela 43 cuerpos en Guanajuato, aún en proceso de identificación
evangelio | 16 febrero, 2026

Una fosa clandestina vinculada al cártel de Santa Rosa de Lima en el estado de Guanajuato dejó al descubierto 43 cuerpos, la mayor cantidad registrada entre 2025 y 2026, según confirmaron madres buscadoras de desaparecidos en la zona.

El hallazgo se realizó en un camino vecinal que conecta la comunidad de Franco Tavera con San Antonio de los Morales, luego de que el pasado 15 de enero las madres localizaran indicios de personas sepultadas clandestinamente. Durante 30 días de trabajo, especialistas forenses y criminólogos inspeccionaron tubos metálicos de 31 centímetros de diámetro, donde los cuerpos habían sido compactados a más de 100 metros de profundidad.

“Se llegó a más de 100 metros de profundidad. Los cuerpos eran compactados, unos estaban muy rotos los huesos, muy difícil reconstruirlos, pero por lo que se pudo sacar, hay restos de 43 personas, con eso concluyen los trabajos”, confirmaron las madres buscadoras.

Según fuentes estatales de alto nivel, el número de cuerpos hallados es de 43; sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato reconoció únicamente 19 y reportó que 14 ya fueron entregados a sus familiares. La autoridad informó que continúa en proceso de identificación del resto de los cuerpos.

Los cuerpos fueron encontrados junto a piedras con dibujos de triángulos y un marro firmado por el cártel, lo que indica su vinculación con la organización criminal.

En un comunicado, la Fiscalía aseguró que se reunieron con madres buscadoras que reclamaron la lentitud y falta de comunicación en la entrega de cuerpos. “En un ejercicio de rendición de cuentas y atención directa, se presentaron los avances en los distintos sitios de hallazgo registrados en 2026, donde las familias han participado activamente en labores de prospección. A solicitud de las víctimas indirectas, se abordó la situación del sitio Franco Tavera, en Juventino Rosas, precisando que la autoridad ministerial se encuentra en proceso de notificación oficial a las familias de 14 personas localizadas en ese punto”, indicó.

Colectivos como “Luz y Justicia”, que trabajan en la zona de influencia del cártel de “El Marro”, exigieron transparencia en los procesos y que se agilice la entrega de los cuerpos a las familias, ante el retraso y la falta de información oficial.

Las madres buscadoras también advirtieron que la fosa encontrada evidencia la magnitud del impacto del crimen organizado en la región, y reiteraron la urgencia de fortalecer los mecanismos de justicia y acompañamiento a las familias afectadas. Mientras tanto, la Fiscalía continúa con las labores de identificación, aunque las organizaciones civiles mantienen presión para que los avances sean comunicados de manera más clara y expedita.

Comparte