La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide fue distinguida con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025 por su “mirada innovadora” y su capacidad para retratar la realidad social de México y otras regiones del mundo, informó este viernes la Fundación Princesa de Asturias.
El jurado destacó que su obra “se sitúa en el umbral entre la realidad más cruda y la gracia de una magia espontánea”.
Iturbide, nacida en Ciudad de México en 1942, inició su carrera en el cine, pero fue atraída por la fotografía tras conocer el trabajo de Manuel Álvarez Bravo, con quien colaboró entre 1970 y 1971.
Su trayectoria incluye proyectos documentales en comunidades indígenas mexicanas, como los pueblos seri y de Juchitán, este último plasmado en su emblemático libro “Juchitán de las mujeres” (1989).
Te puede interesar: El dolor de Gaza gana premio World Press Photo
A lo largo de su carrera, ha trabajado en países como Cuba, India, Francia, Hungría y Estados Unidos, desarrollando un estilo caracterizado por el blanco y negro, el simbolismo y la profundidad poética.
Ha sido reconocida con múltiples premios internacionales y ha expuesto su obra en instituciones de renombre como el Centro Pompidou, el Getty Museum y el San Francisco Museum of Modern Art.
La candidatura fue presentada por el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, y la deliberación del jurado se llevó a cabo de forma virtual debido a un apagón en la Península Ibérica.
El galardón incluye una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y cincuenta mil euros. La ceremonia oficial de entrega se celebrará en octubre, presidida por los Reyes de España.