La riqueza cultural de Michoacán se hizo presente en el Festival de Vida y Muerte de Xcaret con la exposición “Portando mi Identidad”, del fotógrafo parachense Enrique Granados, que reúne 30 imágenes dedicadas a la indumentaria tradicional de los pueblos originarios del estado.
La muestra, presentada por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), forma parte de la participación de la entidad como invitada de honor en la 19ª edición del festival, que se celebra del 30 de octubre al 2 de noviembre en Quintana Roo, ante más de 50 mil visitantes.
Las fotografías capturan la esencia de las comunidades purépecha, mazahua, otomí y nahua de la Costa, y fueron resultado de más de tres años de trabajo en campo, en un proceso de observación y diálogo con las y los portadores de tradición. Cada imagen resalta la fuerza simbólica, los colores y la maestría artesanal que definen al patrimonio cultural michoacano.
Con esta exposición, Michoacán muestra en Xcaret no solo su herencia textil y artística, sino también la vitalidad de sus comunidades creadoras, que mantienen viva la identidad del estado ante el mundo.